jueves, 29 de noviembre de 2012

LA MANTELERÍA


Los manteles deben colgar por los costados de la mesa, no menos de unos 20 cm. La decoración en la mantelería ha variado, por ejemplo, un hermoso mantel blanco, cuyas servilletas ya se gastaron hace tiempo, puede ser combinado con servilletas en un tono contrastante o de acuerdo al color de la vajilla.

También se puede elegir una tela de cuadros o una estampada de flores con la única condición de que sea con estampados en tonos firmes, que por la cantidad de lavadas que tendrá no puede ni debe desteñirse. Éstas se utilizarán para el almuerzo o el té.

En cambio, para una cena formal, el mantel de color blanco o marfil con servilletas iguales es el más adecuado. Los individuales son muy prácticos para almuerzos informales, es decir, entre familiares, amigos íntimos, gente de ¡Mucha confianza!; pero nunca en: reuniones formales, ni mucho menos encima de un mantel.

Los individuales se colocan directamente sobre la mesa y pueden ser de rafia, paja o algodón.

Tanto el mantel como los individuales y las servilletas (sin indicaciones de haberlas usado otra persona antes, como por ejemplo, señales de lápiz de labios) deben estar siempre inmaculadamente limpios.

La mantelería se divide en tres piezas:

- Muletón o bajo- mantel: es una pieza de tela gruesa, suave y afelpada. Normalmente de algodón o lana. Es utilizada para proteger la mesa ante el derrame de algún líquido. Da un aspecto mullido a la mesa. Una técnica recurrida en el ámbito doméstico, cuando no se dispone de él, es utilizar una toalla para que realice esta función. Esta pieza ha de ajustarse bien a la mesa para que no se mueva, al ser una tela gruesa cualquier pliegue supondría que las copas por ejemplo pierdan el equilibrio al ponerse encima.


- Mantel: es una pieza de tela normalmente lino, algodón o cualquier otro tejido suave que cubre la mesa en la que comemos. Lo más correcto es que sea de color blanco o tonalidades claras y que llegue casi hasta el suelo. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver o pensar, no es la pieza sobre la que comemos, ya que sobre el mantel, colocaríamos el cubre-mantel.


- Cubre- mantel: es una pieza de tela de tejido fino, que se coloca sobre el mantel para protegerlo de las manchas que puedan hacerse durante el servicio de los platos. Es de tamaño inferior al mantel, para que se vean las faldas de éste. Hay de distintos tipos, individuales, los llamados paso de mesa o que cubren la totalidad de la mesa. Podemos jugar con la combinación de colores y contrastarlo con el resto de elementos de la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario